¿Sabes cómo funciona el IMSS para personas trabajadoras independientes?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha creado un esquema que permite a personas trabajadoras independientes, como freelancers, comerciantes y personas emprendedoras, acceder a servicios de seguridad social. Este programa de afiliación voluntaria proporciona beneficios que antes solo estaban disponibles para personas empleadas bajo un régimen formal. Conócelo y asegura tu bienestar y el de tu familia.
Conoce los derechos y servicios de protección que el IMSS ofrece a personas trabajadoras independientes para asegurar su bienestar y el de sus familias.
1. Seguro de Enfermedades y Maternidad
Este seguro brinda a las personas trabajadoras y sus beneficiarias y beneficiarios atención médica, quirúrgica, hospitalización y medicamentos en caso de enfermedades comunes. También incluye el pago de incapacidades generadas por estas enfermedades.
2. Seguro de Riesgos de Trabajo
Proporciona protección ante accidentes laborales y enfermedades relacionadas con la actividad laboral, incluyendo atención médica, quirúrgica y farmacéutica, hospitalización, prótesis, ortopedia y servicios de rehabilitación. Además, cubre el pago de incapacidades temporales, parciales, o permanentes totales, así como el fallecimiento.
En caso de fallecimiento, se otorga una Ayuda para Gastos Funerarios y pensiones para las y los beneficiarios correspondientes, tales como Viudez, Orfandad o Ascendencia, según aplique.
3. Seguro de Invalidez y Vida
Protege en caso de invalidez o fallecimiento, asegurando una pensión para las beneficiarias y los beneficiarios. Si la persona trabajadora sufre un accidente o enfermedad que impide continuar trabajando, este seguro le otorga apoyo económico.
4. Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Este seguro proporciona una pensión al cumplir con la edad y las semanas de cotización requeridas por la Ley del Seguro Social (LSS). Para la Cesantía, la edad mínima es de 60 años, y para la Vejez, 65 años o más.
De acuerdo con la nueva ley, en 2024 se requieren 825 semanas de cotización, con incrementos anuales de 25 semanas hasta alcanzar las 1,000. Bajo el esquema de la LSS de 1973, se requieren 500 semanas de cotización.
Si la persona trabajadora cuenta con un total de semanas que resulte menor a las necesarias, puede optar por retirar el saldo de su Cuenta Individual Afore en un solo pago o continuar cotizando hasta cumplir con los requisitos para obtener la pensión.
5. Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales
En cuanto a las guarderías, se incluye acceso a para las hijas e hijos de mujeres trabajadoras o en su caso trabajadores viudos o divorciados que tengan la custodia.
Por parte de las prestaciones sociales, nos referimos a programas dedicados a la promoción de la salud, la cultura y el deporte. Incluyen educación en higiene y prevención de accidentes y enfermedades, actividades culturales, cursos de capacitación técnica y profesional, centros vacacionales y la administración de velatorios.
6. Ahorro para la Vivienda (INFONAVIT)
A través del INFONAVIT, tienes la oportunidad de realizar aportaciones a tu Subcuenta de Vivienda, lo que te permite acumular ahorros para la compra de una casa.
Este esquema permite a las personas trabajadoras independientes acceder a servicios de salud y prestaciones sociales, asegurando que, sin importar su situación laboral, todas las personas mexicanas cuenten con seguridad social.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.